Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6522
Título: Composición, estructura y diversidad florística del bosque seco en la comuna Aguadita-San Marcos, de la provincia de Santa Elena
Director: Valladolid Ontaneda, Juan Salustino
Autor: Pozo Tomalá, Kerly Lizbeth
Palabras clave: COMPOSICIÓN FLORÍSTICA;DIVERSIDAD;BOSQUE SECO;ÁRBOLES Y ARBUSTOS
Fecha de publicación: 29-nov-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Pozo Tomalá, Kerly Lizbeth (2021). Composición, estructura y diversidad florística del bosque seco en la comuna Aguadita-San Marcos, de la provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 61p.
Resumen: Para realizar esta investigación se plantearon como objetivos determinar la composición y diversidad florística del bosque seco en la comuna Aguadita-San Marcos; determinar la estructura horizontal y vertical del bosque, para ello seleccionaron áreas representativas dentro del bosque seco 3 parcelas permanentes de 20 x 20 m; (400 m2) para la evaluación del componente arbóreo y arbustivo y tres subparcelas de 5 m x 10 m (50 m²) para identificar los brinzales, latizales y fustales. Dentro de la estructura horizontal se evaluaron la frecuencia absoluta y relativa, la densidad absoluta y relativa, abundancia absoluta y relativa, dominancia absoluta y relativa, el índice de valor de importancia en árboles y arbustos encontrados en la comunidad, para la estructura vertical se tomó en cuenta la altura máxima y mínima de árboles y arbustos de cada una de las parcelas. Como resultado de la composición y diversidad florística del bosque seco de la comuna Aguadita-San Marcos, se encontraron 9 especies de árboles, siendo el Acacia farnesiana (aromo), Caesalpinia glabrata (bototillo), Armatcereus cartwrightianus (cactus), Caesalpinia glabrata (cascol), Leucaena trichodes (chalú), Eriotheca ruizii (chirihua), Ziziphus thyrsiflora (ébano), Bursera graveolens (palo santo) y Geoffroea spinosa (seca), se encontraron 13 especies de arbustos, las cuales fueron Gossypiumbabadence (algodón silvestre), Coccoloba ruiziana (cocoloba), Malva sylvestris (malva de monte), Ipomoea carnea (mata chivo), Cryptocarpus pyriformis (monte salado), Cordia lutea (moyuyo), Carica quercifolia (papaya de monte), Erithrina velutina (porotillo), Avicennia germinans (salado 1), Rhizophora mangle (salado 2), Capparis angulata (sebastián), Capparicordis crotonoides (sebastián redondo) y Uncaria tomentosa (uña de gato).
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6522
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2021-0129.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons