Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6621
Título: Análisis comparativo de los modelos de Eaton y Hottman & Johnson para generar las curvas de presión de formación a partir de registros de pozos de la Cuenca Oriente.
Director: Portilla Lazo, Carlos Alberto
Autor: Baque Alejandro, Ariel Jonathan
Villegas Yagual, Jefferson Miguel
Palabras clave: SOBREPRESIONES;POROSIDAD;PRESIÓN DE PORO
Fecha de publicación: 8-dic-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021.
Citación: Baque Alejandro, Ariel Jonathan ; Villegas Yagual, Jefferson Miguel (2021). Análisis comparativo de los modelos de Eaton y Hottman & Johnson para generar las curvas de presión de formación a partir de registros de pozos de la Cuenca Oriente. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 80p.
Resumen: El presente trabajo consiste en analizar los métodos de Eaton y Hottman & Johnson para realizar una comparación y determinar cuál es el método más confiable, con el fin de mantener la integridad de los pozos estudiados durante la perforación, que generalmente presentan inconvenientes producidos por sobrepresiones. Para esto se comparan los métodos de predicción de presión de poro donde se selecciona el más idóneo y preciso. En el desarrollo del proyecto se utilizan datos de cuatro pozos pertenecientes al campo Sacha de la Cuenca Oriente en donde se interpretan los datos de registros eléctricos tales como gamma ray, potencial espontaneo, sónico, densidad, resistividad y el porcentaje de arcilla; los topes y bases de las formaciones, los estratos litológicos del campo para desarrollar la metodología a utilizar y el procedimiento a llevarse a cabo con estos métodos de predicción de poro Eaton y Hottman & Johnson. Se muestran las gráficas de los registros obtenidos con los datos ingresados en una hoja de cálculo en formato excel y las ecuaciones correspondientes. Los resultados que se generan a partir de los dos métodos de predicción de presión de poro permiten identificar las zonas de los yacimientos donde existen influjos o sobrepresiones a nivel de la profundidad. Se concluyó que el método de Eaton resulta ser más eficiente por sus lecturas en las curvas de presión de poro.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6621
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería en Petróleo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIP-2021-0037.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR5,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons