Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6627
Título: Análisis de metales pesados cadmio, plomo y mercurio Cd, Pb, Hg en bivalvos de la familia Mytilidae y Ostreidae, en la provincia del Guayas y El Oro, 2010 – 2020.
Director: Ramírez Muñoz, Mery
Autor: Banguera Garcés, Tatiana María
Palabras clave: METALES PESADOS;CONCENTRACIÓN;ACUMULACIÓN;MYTILIDAE;OSTREIDAE
Fecha de publicación: 8-dic-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021.
Citación: Banguera Garcés, Tatiana María (2021). Análisis de metales pesados cadmio, plomo y mercurio Cd, Pb, Hg en bivalvos de la familia Mytilidae y Ostreidae, en la provincia del Guayas y El Oro, 2010 – 2020. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 46p.
Resumen: Se llevó a cabo la recopilación bibliográfica con respecto a los metales pesados cadmio Cd, plomo Pb y mercurio Hg y la bioacumulación en los bivalvos de la familia Mytilidae y Ostreidae en estudios realizados en la provincia del Guayas y el Oro, recabando la información sustentable que permita determinar la concentración de los metales pesados declarados en el periodo desde el 2010 al 2020, así como la incidencia en las provincia del Guayas y el Oro en donde fueron evaluados, estableciendo los niveles de concentración de cada metal pesado presentado en cada una las especies registradas comparándolas con los Límites Máximos de Permisibilidad LMP, donde se pudo determinar que en la provincia del Guayas y El Oro la concentración de Cd en la familia Mytilidae se encontró dentro de los LMP a diferencia en la familia Ostreidae los valores promedios obtenidos fueron de 5.1 mg/Kg en Guayas y 4.63 mg/Kg en El Oro observándose una mayor acumulación que superan los valores de LMP. En lo que respecta a la concentración de plomo en la familia Mytilidae los valores no superan los LMP a diferencia de la concentración en la familia los Ostreidae cuyos valores promedios de Guayas y El Oro fueron 1.8 mg/Kg y 2.11mg/Kg valores que superan los LMP. La concentración del Hg en la familia Mytilidae reportó un valor promedio de 0.63 mg/Kg en la zona de Guayas la que resultó superior a los LMP a diferencia de lo reportado en la zona de El Oro donde los valores promedios resultaron dentro los LMP. En la familia de Ostreidae, la concentración de Hg en la provincia del Guayas se reportó un valor promedio de 0.23 mg/Kg y en la provincia de El Oro el valor promedio fue de 0,6 mg/Kg ligeramente superior a LMP. Además, se encontró diferencias significativas entre la familia Mytilidae y Ostreidae en las concentraciones de metales pesados t-student: p= 0,0463.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6627
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2021-0022.pdfTESINA1,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons