Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6649
Título: Análisis de la biodiversidad y abundancia de moluscos macrobentónicos en 9 playas de la provincia de Santa Elena - Ecuador, durante 2012 - 2019
Director: Solano Vera, Yadira Mónica
Autor: Ramírez Márquez, Lupe Palmira
Palabras clave: BIODIVERSIDAD;ABUNDANCIA;MOLLUSCA;DOMINANCIA
Fecha de publicación: 9-dic-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Ramírez Márquez, Lupe Palmira (2021). Análisis de la biodiversidad y abundancia de moluscos macrobentónicos en 9 playas de la provincia de Santa Elena - Ecuador, durante 2012 - 2019. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 57p.
Resumen: El filo Mollusca es uno de los grupos más numerosos del reino animal, ocupando el segundo lugar, actualmente se conocen 8 grupos, debido a su diversidad morfológica; estos organismos habitan en diferentes ecosistemas y han sido objeto de diversos estudios desde los comienzos de la zoología y de la historia natural. Este trabajo de investigación analiza la biodiversidad y abundancia del filo en 9 playas de la provincia de Santa Elena durante el período 2012 al 2019, mediante revisión bibliográfica para indicar las familias y especies de mayor significancia en estas áreas; los datos se extrajeron de las diferentes localidades de Salinas, Anconcito, Punta Carnero, La Lobería, La Chocolatera, Shitbay, Chanduy, San Lorenzo, Chuyuipe y La Caleta. Para la obtención del cálculo de los índices ecológicos se utilizó el programa bioestadístico Past 4; siendo la clase más abundante Bivalvia con 37.719 individuos; además se contabilizaron un total de 39 familias y 61 especies. La familia más abundante fue Mytilidae con 34.035 organismos y la menos abundante la familia Dentaliidae. La única familia que se registró en los 9 sitios fue Fissurellidae; mientras que la especie más abundante con un total de 34.035 organismos fue Brachidontes adamsianus y la especie más frecuente resultó ser Fissurella asperella. Las localidades de San Lorenzo, La Caleta y Chuyuipe, presentaron mayor diversidad y uniformidad de especies a comparación de las otras; mientras que las playas de Chuyuipe, La Caleta, San Lorenzo y La Lobería presentaron familias con valores de diversidad normal, pero con menor dominancia.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6649
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2021-0015.pdfTESINA1,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons