Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6654
Título: Análisis de producción y económico de camarón Penaeus vannamei y Tilapia Oreochromis spp. en Ecuador, 2009 - 2018.
Director: Duque Marín, Richard
Autor: Capelo Soto, Joseph Agustin
Palabras clave: PRODUCCIÓN;PRECIOS;ACUICULTURA;LIBRAS;CULTIVOS
Fecha de publicación: 9-dic-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021.
Citación: Capelo Soto, Joseph Agustin (2021). Análisis de producción y económico de camarón Penaeus vannamei y Tilapia Oreochromis spp. en Ecuador, 2009 - 2018. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 61p.
Resumen: El camarón blanco es una de las principales especies de mayor interés en el país, ha aportado aproximadamente el 70% siendo 2,3 millones de toneladas al año de la producción total de camarones y langostinos a nivel global. La tilapia, ha crecido tanto que se ha convertido en el segundo producto piscícola más importante en volumen. El objetivo de esta investigación es analizar la fluctuación anual de la producción y precio del camarón Penaeus vannamei y tilapia Oreochromis spp., mediante la data de los años 2009 – 2018, determinando el porcentaje de aporte en la economía del Ecuador. Dando como resultado de producción en ambas especies valores distintos, resaltando a Penaeus vannamei como la más producida, ya que presentó una línea de ascenso en libras, convirtiéndose en una de las especies más exportadas a nivel nacional. Por otro lado, Oreochromis niloticus presentó disminución de datos de producción a lo largo de los años. En cuanto a precios, ambas especies estuvieron relacionadas a su cantidad de producción, donde el camarón blanco presento rangos más altos en los valores por libras, siendo 2014 donde alcanzó el costo más alto de $3,75; Oreochromis niloticus en el año 2009 presentó un buen valor por venta de $2,90 por libra, y en 2018 su valor disminuyo más del 2% de costo inicial dejando el valor de $2,30. Finalmente, las especies presentaron un coeficiente de correlación de 0.92, con dispersión de datos no tan alejados de la línea de tendencia, resultando una correlación de tipo positiva alta.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6654
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2021-0028.pdfTESINA2,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons