Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6950
Título: Diseño estructural de un pabellón de tres plantas para la unidad educativa Cesáreo Carrera Andrade, ubicado en la comuna Sinchal, de la parroquia Manglaralto, del cantón Santa Elena, aplicando el código ACI-318-19 y normas NEC 2015
Director: Villao Vera, Raúl Andrés
Autor: Chalén Fernández, Jonathan Gerardo
Rivera Yagual, Ronald Leandro
Palabras clave: DISEÑO ESTRUCTURAL;NORMA ECUATORIANA DE CONSTRUCCIÓN;DISEÑO SÍSMICO;ANÁLISIS SISMO-RESISTENTE
Fecha de publicación: 4-abr-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Chalén Fernández, Jonathan Gerardo; Rivera Yagual, Ronald Leandro (2022). Diseño estructural de un pabellón de tres plantas para la unidad educativa Cesáreo Carrera Andrade, ubicado en la comuna Sinchal, de la parroquia Manglaralto, del cantón Santa Elena, aplicando el código ACI-318-19 y normas NEC 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 180p.
Resumen: El presente trabajo de titulación tiene como tema principal la necesidad de aulas en la Unidad Educativa “Cesáreo Carrera Andrade”, que afecta a los estudiantes de la comuna de Sinchal y comunas aledañas, en la Provincia de Santa Elena, basándose en la problemática se plantea como solución el análisis y diseño de un pabellón de tres plantas aplicando las normas ecuatorianas (NEC-2015) y el código ACI 318-19, obteniéndose de ello el cálculo y el análisis estructural. La metodología de trabajo está basada en la recopilación de información mediante estudios preliminares, el cual ayudó a establecer las siguientes variables como: conocer el terreno, las características mecánicas del suelo el cual ayudó a encontrar la capacidad portante del suelo que sirvió para el diseño de la cimentación del edificio, la ubicación del pabellón a diseñarse, el área adecuada que ocupa la estructura que es de 289 m 2 , con altura de entrepiso de 3,05 m, el diseño arquitectónico está compuesto por 4 aulas en planta baja y en la segunda planta cada una de ellas con un área de 52,5 m 2 , mientras que en la tercera planta cuenta con 2 aulas, una sala de cómputo y un área administrativa, y el detalle estructural de cada elemento que compone la edificación. Para el análisis estructural de la edificación se utilizó el software Etabs v19, en el cual se modeló la estructura aplicando las respectivas cargas y combinaciones de cargas; mediante los resultados obtenidos se procedió a realizar el chequeo de: el índice de estabilidad, efectos de segundo orden, derivas de pisos y torsión. Una vez hecho el análisis quedan definidas las secciones de columnas y vigas, y mediante ello se define la cantidad de acero de refuerzo de cada una de ellas.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6950
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIC-2022-0016.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR6,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons