Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7638
Título: La imputación objetiva en los casos de cumplimiento del deber legal de la o el servidor de la policía nacional, en el marco del estado de necesidad y los parámetros exigidos en el artículo 32 del Código Orgánico Integral Penal, periodo 2015-2020
Director: Machuca Reyes, Cristóbal Homero
Autor: Magallanes Quijije, David Allende
Bauz Gómez, Richard Francisco
Palabras clave: IMPUTACIÓN OBJETIVA;POLICÍA NACIONAL;ESTADO DE NECESIDAD;USO DE LA FUERZA
Fecha de publicación: 6-jun-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Citación: Magallanes Quijije, David Allende y Bauz Gómez, Richard Francisco (2022). La imputación objetiva en los casos de cumplimiento del deber legal de la o el servidor de la policía nacional, en el marco del estado de necesidad y los parámetros exigidos en el artículo 32 del Código Orgánico Integral Penal, periodo 2015-2020. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 80p.
Resumen: El presente trabajo estudia la imputación objetiva en aquellos casos del cumplimiento del deber legal por parte de los miembros del orden público frente al estado de necesidad, dicho fin, es basado en determinar si se configura la imputación objetiva como el valorativo en el comportamiento del miembro policial. Se hace énfasis en el estudio teórico de las principales conceptualizaciones, así como teorías que giran en torno a los principios de la fuerza frente al estado de necesidad, así seguido del estudio de casos de procesados por la extralimitación de la fuerza. La base legal por cual es fundamentado el proyecto es la Constitución seguida por el art. 32 del Código Orgánico Integral Penal y la regulación interna de la policía Nacional. La metodología del estudio es exploratoria, y se hace uso del método inductivo con la finalidad de así obtener conclusiones específicas que permitan valorar la idea a defender. Las técnicas de investigación giran en torno a una muestra no probabilística por conveniencia debido al número extenso de población. De acuerdo al tratamiento de la información y posterior análisis se concluye que la idea a defender es afirmativa en cuanto a su formulación verificando la existencia de la comprensión errónea por medio de la mala interpretación de los reglamentos internos de los niveles de resistencia del uso de la fuerza del policía, así también, como la necesidad de preparación académica para la práctica correcta de proceder en el estado de necesidad.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7638
Aparece en las colecciones:Tesis de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TDR-2022-0010.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons