Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8073
Título: Desechos plásticos en el tracto digestivo de Coryphaena hippurus, Sarda orientalis y Katsuwonus pelamis comercializados en el Puerto Pesquero de Santa Rosa, Santa Elena, Ecuador
Director: Piguave Preciado, Xavier Vicente
Autor: Montenegro Solórzano, Lissette Gabriela
Palabras clave: PECES PELÁGICOS;REPLECIÓN;BIOMÉTRICO;POLÍMEROS TERMOPLÁSTICO
Fecha de publicación: 12-jul-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2022
Citación: Montenegro Solórzano, Lissette Gabriela (2022). Desechos plásticos en el tracto digestivo de Coryphaena hippurus, Sarda orientalis y Katsuwonus pelamis comercializados en el Puerto Pesquero de Santa Rosa, Santa Elena, Ecuador. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 52p.
Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo, determinar la ocurrencia de desechos plásticos en el tracto digestivo de Sarda orientalis, Coryphaena hippurus y Katsuwonus pelamis mediante análisis de observación macroscópica de las muestras colectadas en el Puerto Pesquero de Santa Rosa, entre junio a agosto del 2021, que permita la valoración de la presencia – ausencia de los polímeros. Se analizaron 180 individuos, registrando datos morfométricos y extrayendo el tracto digestivo para la exploración del contenido estomacal, mediante el análisis biométrico, Escala de Olson, frecuencia de ocurrencia (%FO), el método numérico (%N) y coeficiente de correlación lineal con datos obtenidos de peso//talla y relación entre peso/talla con el porcentaje de plástico encontrado. El coeficiente de correlación para peso/talla fue 0,94 (C. hippurus); 0,92 (S. orientalis) y 0,97 (K. pelamis), la relación entre peso/talla con el porcentaje de plástico no resulto significativa. Según el análisis biométrico para los cuatro grados de repleción se manifestaron en cada uno, siendo ‘’Vacío’’ el más notable con su máxima cantidad de 21 tractos digestivos analizados en un muestreo, el de menor significancia fue el grado ‘’Lleno’’ con un total de 1 tracto digestivo por día de muestreo. En lo que respecta a desechos plásticos con mayor %FO proyectó que la especie C. hippurus fueron trozos de plástico (20%), para S. orientalis trozos de tapas de plástico (20%) y K. pelamis, trozos de fundas plásticas y de té (20%) respectivamente. Sin embargo, el %N se observó datos donde C. hippurus y S. orientalis representó el 50%, mientras que el 60% lo obtuvo K. pelamis.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8073
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2022-0018.pdfEXAMEN COMPLEXIVO1,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons