Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8081
Título: Diversidad de macroinvertebrados asociados al ecosistema refugio de vida silvestre de la parroquia El Morro, Guayas, Ecuador, octubre 2021 – febrero 2022
Director: Duque Marín, Richard Gonzalo
Autor: Ponguillo Gordon, Valeria Michelle
Guerrero Rodríguez, Kerly Emilce
Palabras clave: MACROINVERTEBRADOS;MANGLAR;DIVERSIDAD;ANTRÓPICAS
Fecha de publicación: 12-jul-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2022
Citación: Ponguillo Gordon, Valeria Michelle; Guerrero Rodríguez, Kerly Emilce (2022). Diversidad de macroinvertebrados asociados al ecosistema refugio de vida silvestre de la parroquia El Morro, Guayas, Ecuador, octubre 2021 – febrero 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 105p.
Resumen: El presente estudio se realizó en el manglar “Refugio de Vida Silvestre Manglares el Morro”, su objetivo fue determinar el estado actual de la diversidad de macroinvertebrados en el Manglar de la parroquia el Morro, aplicando el método de muestreo combinado descrito por Villón et al (2004) con modificaciones, generando una base datos actualizada con fines de conservación. Los macroinvertebrados acuáticos, sirven como bioindicadores del estado de los ecosistemas de manglar, determinando la presencia o ausencia de estos organismos en este ecosistema. Los resultados mostraron un total de 25 especies de macroinvertebrados identificados, dicha identificación, presentó una amplia diversidad de especies, siendo la clase Gasterópoda más diversas con una abundancia porcentual de 47% seguido de la clase Malacostraca con un porcentaje de 46,22% por consiguiente la clase Bivalvia con un 6,38% y finalmente con un porcentaje de 0,40% se encontró la clase Polyplacophora. En cuanto a la diversidad y abundancia de los macroinvertebrados en cada una de las estaciones se registró la estación 1 con 5066 individuos con 23 especies; la estación 2 con 3799 individuos con un total de 22 especies; en la estación 5 con 1835 individuos y 20 especies; para la estación 3 con 1676 con 19 especies, para la estación 4 que mostro un total de 1206 individuos y 19 especies. Esto demuestra que los valores de distribución y abundancia en cada una de estación de monitoreo del Refugio vida silvestre Manglares el Morro mantienen valores elevados de individuos. Los análisis de correlación realizados entre los parámetros físicos químicos y las Clases Gasterópoda, Malacostraca, Bivalvia y Polyplacophora demostraron que No existe correlación en ninguna de las variables analizadas, debido a que el p-valor para correlaciones es mayor a 0,05, por lo tanto, los datos n son significativos y no existe correlación entre las variables.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8081
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2022-0021.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons