Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8086
Título: Incidencia de la contaminación por desechos sólidos en la diversidad y abundancia de aves marinas existentes en los puertos pesqueros de Santa Rosa y Anconcito.
Director: González Banchón, Tanya Annabel
Autor: Avila Pozo, Katherine Dennisse
Palabras clave: AVES MARINAS;ÍNDICES ECOLÓGICOS;CONTAMINANTES;DIVERSIDAD
Fecha de publicación: 12-jul-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Citación: Avila Pozo, Katherine Dennisse (2022). Incidencia de la contaminación por desechos sólidos en la diversidad y abundancia de aves marinas existentes en los puertos pesqueros de Santa Rosa y Anconcito. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 119p.
Resumen: El estudio se desarrolló en los Puertos Pesqueros Santa Rosa y Anconcito con el fin de valorar la incidencia de los desechos sólidos sobre la diversidad y abundancia de las aves marinas durante los desembarques pesqueros. Se estableció 4 estaciones con tres puntos fijos de observación en cada zona de estudio. En el puerto de Santa Rosa se identificaron 16 especies distribuidas en 6 familias Ardeidae, Laridae, Sternidae, Fregatidae, Pelecanidae y Scolopacidae con un total de 7763 ind., de los cuales Fregatidae presentó valores altos, con Fregata magnificens 4134 ind., y Sternidae con menor valor; Thalasseus maximus 12 ind. En el Puerto Pesquero de Anconcito se contabilizó 11 especies distribuidas en 6 familias Ardeidae, Laridae, Fregatidae, Pelecanidae, Scolopacidae, Sulidae con un total de 11057 ind., de los cuales en Fregatidae Fregata magnificens 8123 ind., y en menor cantidad Sulidae, Sula nebouxii con 9 ind. Los índices ecológicos registrados en el puerto de Santa Rosa fue para Simpson 0,3253, Shannon Weaver 4,548, Pieolu 1,137 y en el Puerto Pesquero de Anconcito Simpson 0,5687, Shannon Weaver 2,581 y Pieolu 0,746, lo que refleja que Santa Rosa no presenta dominancia de especies, pero si diverso a diferencia de Anconcito con diversidad media y mayor abundancia poblacional en individuos. Los contaminantes por desechos sólidos identificados se consideraron las categorías de plástico, metal, vidrio, goma, madera procesada y tela en ambos puertos, con mayor porcentaje fue la presencia de plásticos 56% y en menor porcentaje el metal 4% en Santa Rosa. De igual manera se identificó en el puerto de Anconcito, plásticos 69% y en menor cantidad los contaminantes tipo goma 1%, dichos datos no se relacionan con la presencia de las aves marinas por lo tanto no existe una incidencia marcada en ambas zonas de estudio.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8086
ISSN: UPSE-TBI-2022-0003
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2022-0003.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR6,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons