Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8125
Título: Diversidad y abundancia de bivalvos en sedimentos de remanentes de los manglares de Chanduy, Manglaralto y Palmar, período 2021-2022
Director: Duque Marín, Richard Gonzalo
Autor: Moreira Correa, Xiomara Fiorella
Palabras clave: BIVALVOS;REMANENTES;MANGLAR;DIVERSIDAD;ABUNDANCIA
Fecha de publicación: 13-jul-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Citación: Moreira Correa, Xiomara Fiorella (2022). Diversidad y abundancia de bivalvos en sedimentos de remanentes de los manglares de Chanduy, Manglaralto y Palmar, período 2021-2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 94p.
Resumen: Los bivalvos es una de las clases más estudiadas en los ecosistemas de manglar por su gran importancia ecológica, por lo que, este trabajo de investigación tuvo la finalidad de analizar la diversidad y abundancia de los bivalvos en el manglar en Chanduy, Palmar y Manglaralto con relación a su sedimento. Se realizaron un total de 36 muestreos, dentro de las cuatro estaciones seleccionadas en cada manglar y se extrajo sedimento para su análisis. Se identificó un promedio total de 2869 individuos por día distribuidos en 3 familias y 4 especies, el manglar de Chanduy fue la zona con más especies encontradas: Chione subrugosa, Leukoma aspérrima y Tagelus affinis; siendo Tagelus affinis la especie que registró mayor abundancia en la mayoría de las estaciones. En Manglaralto se encontró solo Tagelus affinis, así como en Palmar que registró solo Anadara tuberculosa. Para el cálculo de los índices de diversidad se utilizó el programa Past, obteniendo como resultado según el índice de Shannon- Wiener 0.013 bits y el índice de Simpson 0.003 bits una mayor diversidad en el manglar de Chanduy; según el índice de Pielou, con valores de: Chanduy 0.012 bits, Manglaralto 0 bits y Palmar 0 bits, se observó que no existe una equitatividad de especies; y según el índice de dominancia de Simpson existió una dominancia de 1 bits para Chanduy y Manglaralto de Tagelus affinis y de 1 bits para Palmar de Anadara tuberculosa. Referente a los parámetros ambientales se obtuvo que Anadara tuberculosa está relacionado con la cantidad de materia orgánica presente en el manglar, una textura mayormente fangosa, una buena conductividad eléctrica y alta salinidad, mientras que Tagelus affinis está relacionado con un sustrato mayormente arenoso, un pH de 8 y altas temperaturas. Por lo que se demostró que las especies están ligadas a los parámetros ambientales.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8125
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2022-0019.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR5,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons