Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8445
Título: Análisis estructural y comparativo para diseño de pavimentos flexibles mediante los softwares IMT-PAVE Y WINDEPAV 2.6 del método mecanicista empírico, con el método AASHTO 93
Director: Campoverde Campoverde, Daniel Rosendo
Autor: Laínez Orrala, Doménica Vanessa
Palabras clave: CARGAS EQUIVALENTES (ESAL´S);PROGRAMA IMT-PAVE;PROGRAMA WINDEPAV;AHUELLAMIENTO;FATIGA
Fecha de publicación: 19-sep-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2022
Citación: Laínez Orrala, Doménica Vanessa (2022). Análisis estructural y comparativo para diseño de pavimentos flexibles mediante los softwares IMT-PAVE Y WINDEPAV 2.6 del método mecanicista empírico, con el método AASHTO 93. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 113p.
Resumen: En el presente trabajo se ejecutó el análisis estructural y comparativo de diseños de pavimentos flexibles mediante los softwares IMT-PAVE y WinDEPAV 2.6 del método mecanicista empírico, con el método AASHTO 93. Inicialmente se establecieron 3 niveles de tránsito en ESAL´s correspondientes a tráfico bajo, medio y alto, para realizar los diseños de pavimentos con el método tradicional, de carácter empírico, y evaluarlos en las alternativas del método mecanicista-empírico, que combina conceptos de respuesta estructural con la evolución del deterioro y comportamiento funcional del pavimento a través del tiempo, en consecuencia, se realizaron propuestas de diseños que cumplan con los modelos de deterioro que cada alternativa conlleva. Con el IMT-PAVE los diseños AASHTO presentaron incumplimiento en la vida útil por fatiga y ahuellamiento, producto de deformación en la carpeta y en las capas inferiores de la estructura, durante el periodo de diseño. Con WinDEPAV los diseños AASHTO mostraron factores de daño menores 1, en ambos modelos de deterior, manifestando que es necesario un aumento estructural. En comparación con los resultados de las propuestas de diseño se concluye que los diseños de pavimentos realizados en base a conceptos mecanicistas-empíricos, se muestran funcionales y con buen desempeño en su vida útil.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8445
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIC-2022-0034.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR5,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons