Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8799
Título: Evaluación de dos bioestimulantes sobre el crecimiento inicial de Pimiento Capsicum annuum Var. Marconi en la parroquia Anconcito, provincia de Santa Elena
Director: Ortega Maldonado, Lourdes Hilda
Autor: De La A Rivas, Zully Rosemary
Palabras clave: BIOESTIMULANTES;ÍNDICE DE VELOCIDAD DE EMERGENCIA;MATERIA SECA
Fecha de publicación: 21-oct-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2022
Citación: De La A Rivas, Zully Rosemary (2022). Evaluación de dos bioestimulantes sobre el crecimiento inicial de Pimiento Capsicum annuum Var. Marconi en la parroquia Anconcito, provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 39p.
Resumen: La investigación fue realizada en la parroquia Anconcito, provincia de Santa Elena, el objetivo del presente estudio fue evaluar dos bioestimulantes sobre el crecimiento inicial de pimiento (Capsicum annuum Var. Marconi), las variables analizadas fueron porcentaje de germinación de semillas, índice de velocidad de emergencia, longitud radicular, altura de la plántulas, número de hojas, porcentaje de materia seca, porcentaje de eficiencia. La investigación se basa en un diseño completamente al azar con cuatro tratamientos y cada uno de ellos con tres repeticiones. Los datos se tomaron cada 7 días y estos fueron sometidos al análisis de varianza y a la prueba de Tukey al 5% para realizar las comparaciones de las medias entre los tratamientos. Los resultados muestran que el porcentaje de germinación hasta el día 14 el tratamiento con Biodyne 401 obtuvo un 96%, en el índice de velocidad de emergencia presentó diferencias significativas (p<0.00121) entre los tratamientos, para la variable longitud radicular el tratamiento que contiene Kelpak alcanzó la mayor longitud radicular con una media de 2.22 cm, para la altura de la planta el tratamiento con Biodyne 401 obtuvo el mejor resultado con una media de 3.92 cm a los 42 días, en el número de hojas el Kelpak fue quien obtuvo el mejor resultado con una media de 1.90% hojas. En lo que respecta al porcentaje de materia seca el tratamiento con Biodyne401 obtuvo el mayor porcentaje con 40%; los resultados concluyen que la eficiencia de los bioestimulantes sobre el crecimiento inicial del pimiento, mostraron que el bioestimulante Biodyne 401 obtuvo un mayor porcentaje de eficiencia con un 50%.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8799
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2022-0076.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons