Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8836
Título: Fitoplancton en relación con el gradiente salino en tres piscinas evaporadoras de Ecuasal, dentro del periodo de noviembre 2021-mayo 2022.
Director: Andrade Ruiz, Carlos Eufredo
Autor: Andrade Salazar, Sara Gabriela
Palabras clave: ABUNDANCIA;GRADIENTE SALINIDAD;COMPOSICIÓN FITOPLANCTÓNICA;DIVERSIDAD ALFA;ENTORNOS HIPERSALINOS
Fecha de publicación: 2-nov-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Citación: Andrade Salazar, Sara Gabriela (2022). Fitoplancton en relación con el gradiente salino en tres piscinas evaporadoras de Ecuasal, dentro del periodo de noviembre 2021-mayo 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 78p.
Resumen: Las salinas son entornos artificiales e hipersalinos integrados a los ecosistemas costeros, donde una serie de estanques están interconectados e influenciados principalmente por el gradiente salino. El fitoplancton al ser el primer eslabón de la cadena trófica proporciona una alta interacción biológica en estos ambientes; por este motivo, en la planta de Ecuasal nació la necesidad de aportar un conocimiento sobre la composición y abundancia fitoplanctónica de los diferentes gradientes de salinidad en los evaporadores. Durante el período de noviembre 2021 a mayo 2022, se establecieron 3 estaciones de muestreo en 3 piscinas; se tomaron muestras de agua 50 L que fueron filtradas en una red de plancton de 55 micras y preservadas en formol. La identificación y conteo se realizó en una cámara de Sedgwick-Rafter utilizando el método Semina. Mediante estadística inferencial se observó que los tres evaporadores mostraron diferencias significativas en términos de abundancia K-W = 0.006; p < 0.05 y composición ANOVA: 0.00; p < 0.05. El evaporador 8 registró la mayor abundancia con una media de 3.59 x 106 cel/m3 ; mientras que el evaporador 2 presentó una diversidad significativamente mayor (K-W = 0.001; p < 0.05), por otro lado, la dominancia más alta la obtuvo el evaporador 12 representado principalmente por la especie Spirulina subsalsa K-W = 0.001; p < 0.05; además, una proyección ortogonal del análisis de correspondencia canónica mostró que el evaporador 12, integrado por el grupo de las cianofitas, tuvo una correlación positiva con la salinidad; mientras, que el evaporador 2 y 8 fue inversamente proporcional. Los resultados sugieren un efecto sobre la abundancia, diversidad y composición de los evaporadores; se recomienda la evaluación de otras variables cómo los nutrientes, profundidad y pH que podrían tener un efecto sobre el fitoplancton.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8836
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2022-0029.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons