Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8845
Título: Análisis comportamental del oso de anteojos Tremarctos ornatus en cautiverio y el efecto del enriquecimiento ambiental en el Ecozoológico San Martín de Baños de Agua Santa
Director: Cornejo Rodríguez, María Herminia
Autor: Laica Moreira, Karina Hortencia
Palabras clave: ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL;OSO DE ANTEOJOS;CAUTIVERIO;ANÁLISIS COMPORTAMENTAL;OBSERVACIÓN FOCAL
Fecha de publicación: 8-nov-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2022
Citación: Laica Moreira, Karina Hortencia (2022). Análisis comportamental del oso de anteojos Tremarctos ornatus en cautiverio y el efecto del enriquecimiento ambiental en el Ecozoológico San Martín de Baños de Agua Santa. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 112p.
Resumen: El comportamiento in situ del oso de anteojos (Tremarctos ornatus) es notable para su apropiada conservación ya que es una especie bandera que está en riesgo. Esta especie tiene patrones de comportamiento natural y estereotipado. Las organizaciones protectoras de animales salvaguardan al oso andino. En ocasiones necesitan ponerlos en cautiverio obligatorio por cuestiones de salud y ahí es donde se acude a los enriquecimientos ambientales que adjudica bienestar al animal. Este trabajo tiene como objetivo analizar los patrones de comportamiento naturales y estereotipados, junto con la reacción estimada a dos tipos de enriquecimientos ambientales, en los que se pueda medir su efectividad con ayuda de etogramas y del modelo SPIDER, en dos osos de anteojos del Zoológico de ¨San Martín¨ de Baños durante 3 meses. Para el análisis comportamental se utilizó un muestreo focal con observación continúa y para el comportamiento post enriquecimiento ambiental alimenticio - ocupacional y sensitivo - ocupacional se ajustó a la documentación evaluativa según el programa SPIDER. Esta investigación tuvo un análisis por medio de bitácoras de trabajo, etogramas comportamentales que desenlazaron a histogramas frecuenciales y pasteles porcentuales. Se obtuvieron 87 actividades entre estas las más sobresalientes fueron 12 de desplazamiento, y 33 de estereotipias con 5 patrones de recorrido que proporcionan desplazamiento, velocidad y fuerza. Además, se obtuvo una respuesta favorable ante el enriquecimiento alimenticio - ocupacional con la planta endémica Bromelia sp en los dos individuos y una respuesta poco favorable con frutos silvestres como el hualicón (Macleania cordifolia) y quimillos (Saurauia scabrida).
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8845
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2022-0041.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons