Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8851
Título: Determinación de concentraciones de cadmio y mercurio en concha prieta, Anadara tuberculosa Sowerby, 1833, agua y sedimento del refugio de vida silvestre manglares El Morro
Director: Duque Marín, Richard Gonzalo
Autor: Villón Navas, Briggitte Teresa
Palabras clave: ANADARA TUBERCULOSA;CADMIO;MERCURIO;SEDIMENTOS
Fecha de publicación: 8-nov-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Citación: Villón Navas, Briggitte Teresa (2022). Determinación de concentraciones de cadmio y mercurio en concha prieta, Anadara tuberculosa Sowerby, 1833, agua y sedimento del refugio de vida silvestre manglares El Morro. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 135p.
Resumen: Contrario a diversos contaminantes orgánicos los metales pesados entre ellos: Sb, As, Cd, Cu, Cr, Hg, Ni, Pb, Se, Zn no se eliminan de los ecosistemas acuáticos por procesos naturales debido a que no son biodegradables, por ello sus concentraciones persisten por los fenómenos físicos, químicos y biológicos presentes en los cuerpos de agua. Por lo que, el presente estudio pretende determinar las concentraciones de cadmio y mercurio en concha prieta (Anadara tuberculosa), sedimento y agua analizadas mediante espectrofotometría de absorción atómica a través de un laboratorio estandarizado - certificado, con la finalidad de conocer si el recurso se encuentra apto para consumo humano del Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro. Para ello, se colectaron muestras de agua, sedimentos y de Anadara tuberculosa, se llevaron a peso seco, se digirieron utilizando diversas metodologías y las muestras se analizaron por espectrofotometría de absorción atómica de llama de acuerdo a la metodología interna de un laboratorio certificado. Los valores de Cd (0,0005 ppm) y Hg (0,005 ppm) en agua y sedimento no superaron a los permitidos por las normas internacionales y locales. Además, los individuos estudiados de Anadara tuberculosa no superando a los límites máximos permisibles para Cd según el Codex Alimentarius para consumo humano. Finalmente se rechaza la hipótesis inicial, ya que existe evidencia de concentraciones de Cd y Hg en el área de estudio en agua y sedimentos, pero no está siendo acumulado totalmente por el organismo de estudio por lo que no afecta al recurso ni al consumo humano.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8851
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2022-0060.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR4,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons