Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8870
Título: Análisis de la dieta del pez Lija (Ruvettus pretiosus) colectada en el puerto pesquero de Santa Rosa, Salinas – Ecuador.
Director: Piguave Preciado, Xavier Vicente
Autor: Yagual Panchana, Gisella Paola
Palabras clave: HÁBITOS ALIMENTICIOS;RUVETTUS PRETIOSUS;CONTENIDO ESTOMACAL;ESPECIES CONSUMIDAS
Fecha de publicación: 9-nov-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Yagual Panchana, Gisella Paola (2022). Análisis de la dieta del pez Lija (Ruvettus pretiosus) colectada en el puerto pesquero de Santa Rosa, Salinas – Ecuador. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 96p.
Resumen: El estudio se realizó con el fin de determinar los hábitos alimenticios del pez lija Ruvettus pretiosus, desembarcados en el puerto pesquero de Santa Rosa durante octubre – diciembre del 2021 y junio – julio del 2022. Mediante análisis cuantitativo, se evaluó el índice de importancia relativa, la diversidad de Shannon – Weaver, Equidad de Pielou y la amplitud del nicho trófico mediante el índice de Levin. Se analizaron 150 especímenes, los cuales fueron medidos y diferenciados sexualmente, se contabilizó un total de 93 presas correspondiente a 9 especies (7 peces y 2 cefalópos); el índice de importancia relativa denotó el porcentaje de las especies presas y se consideró a M. gayi, (34,9%), S. japonicus (24,3%) y A. thazard (13,3%) como especies de mayor importancia dentro de su dieta; se obtuvo una diversidad de (H´=2,29) para machos y en hembras (H´=2,09); en rangos de tallas, la talla III obtuvo la diversidad más alta (H´=2,15) a diferencia de la talla II que fue la más baja (H´=1,33), respecto al muestreo I (octubre – diciembre) se presentó una diversidad de (H´=2,26) y en el muestreo II (junio – julio) existió una diversidad de (H´=1,78). El índice de Shannon determinó una dieta dominada por pocas especies; referente al índice de Pielou se obtuvo dominancia y de acuerdo al índice de Levin que determina la amplitud del nicho trófico se obtuvo un valor de (Bi´= 0,29), lo que indica que Ruvettus pretiosus es un depredador especialista por presentar preferencia por ciertas especies.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8870
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2022-0062.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR4,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons