Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9178
Título: Aplicación de la teoría de restricciones para reducir los costos de producción de la empresa Rosmei S. A., parroquia Chanduy, provincia de Santa Elena Trabajo de integración curricular.
Director: Balón Ramos, Isabel Del Rocío
Autor: Gallegos Collaguazo, Darlin Gustavo
Palabras clave: TEORÍA DE RESTRICCIONES;ABACO DE REGNIER;VARIADOR DE FRECUENCIA;RESTRICCIÓN
Fecha de publicación: 17-mar-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Gallegos Collaguazo, Darlin Gustavo (2023). Aplicación de la teoría de restricciones para reducir los costos de producción de la empresa Rosmei S. A., parroquia Chanduy, provincia de Santa Elena Trabajo de integración curricular. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 97p.
Resumen: Familiarizarse con métodos de mejoramiento continuo, ayuda a las empresas a la toma de decisiones, a mejorar su productividad y a controlar los cambios que alteran los costos de producción, el siguiente trabajo de titulación tiene por objeto aplicar la teoría de restricciones mediante técnicas pertinentes, para la reducción de los costos de producción de la empresa Rosmei S.A. El diseño de esta investigación científica está orientada a una modalidad de investigación de campo, con un enfoque cuantitativo, persigue un diseño descriptivo correlacional, para la recolección de la muestra se empleó un censo en el área productiva. Se aplico las técnicas de encuesta, entrevista y revisión documental. Se determinó un cuestionario y una guía de entrevista, la validación de los instrumentos, se evaluó por 9 expertos por medio del método Abaco de Regnier. Como resultados obtenidos después de aplicar los pasos de la TOC, se identificó la restricción en el proceso de prensado, se redujo los costos de producción de harina de pescado en un 20% equivalente a $ 121,744. 52, se incrementó la capacidad del sistema en 20 toneladas por hora, se determinó la inversión con un ROI de 3%, y el trúput propuesto produce $ 1,133.30 por hora. Se concluye, para que una empresa mejore continuamente, es importante administrar adecuadamente las restricciones.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9178
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TII-2023-0002.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons