Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9214
Título: Diseño estructural de un centro de desarrollo comunitario para la comuna Sinchal, parroquia Manglaralto, con un hormigón de resistencia F´c=210 kg/cm2 sustituyendo agregado fino por la fibra de caña brava aplicando la NEC-2015.
Director: Villao Vera, Raúl Andrés
Autor: Suárez Domínguez, Manuel Reinel
Hermenejildo Tandazo, Mike Anthony
Palabras clave: CAÑA BRAVA;FIBRA;DISEÑO DE HORMIGÓN;DISEÑO DE ESTRUCTURAS
Fecha de publicación: 6-abr-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Suárez Domínguez, Manuel Reinel; Hermenejildo Tandazo, Mike Anthony (2023). Diseño estructural de un centro de desarrollo comunitario para la comuna Sinchal, parroquia Manglaralto, con un hormigón de resistencia F´c=210 kg/cm2 sustituyendo agregado fino por la fibra de caña brava aplicando la NEC-2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 138p.
Resumen: En el presente trabajo de titulación se analiza la caña brava como material de construcción inmerso en el concreto, sustituyendo un porcentaje de material granular fino tradicional como una alternativa sostenible de recursos naturales ya que nuestro medio es productor de esta materia prima. Para empezar con este estudio la caña brava fue sometida a un proceso de curado y secado, para luego realizar la molienda tipo fibra en la asociación Noble Guadua asociación ubicada en la comuna Olón. Previo a esto se procedió al diseño de la mezcla de hormigón para 1 m3, encontrando la dosificación idónea para ofrecer un hormigón de resistencia f´c=210 kg/cm2 , para comprobar lo antes descrito se realizaron diferentes muestras de hormigón los cuales fueron puestos en cilindros y reposaron en una piscina de agua hasta su rotura a los 7, 14, 21 y 28 desde su elaboración por medio del ensayo de compresión. Con los resultados obtenidos en los ensayos se verifico la resistencia al que llega cada cilindro dependiendo el tiempo de curado. Con los valores obtenidos por medio de los ensayos se comprobó que la inclusión de la caña brava dentro de la mezcla de hormigón tienen resultados similares a los hormigón tradicionales, procediendo así a realizar un diseño estructural modelado en el programa ETABS 2018, en cumplimiento con los parámetros globales sismorresistente como determinan las normas.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9214
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIC-2023-0014.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR6,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons