Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9668
Título: Diversidad y abundancia de equinodermos asteroidea que habitan en los fondos rocosos de Puerto Cayo, durante el periodo de estudio noviembre 2022 a enero del 2023.
Director: Cornejo Rodríguez, María Herminia
Autor: Vásquez Valencia, Christian Paul
Palabras clave: ANÁLISIS DE COMPONENTES PRINCIPALES;MUESTREO;BELT TRANSECT METHOD
Fecha de publicación: 24-may-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Vásquez Valencia, Christian Paul (2023). Diversidad y abundancia de equinodermos asteroidea que habitan en los fondos rocosos de Puerto Cayo, durante el periodo de estudio noviembre 2022 a enero del 2023. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 64p.
Resumen: Los fondos rocosos de Puerto Cayo poseen el tipo de ecosistema idóneo para la residencia de la clase asteroidea, debido a que cuentan el tipo de sustrato arenoso, rocoso y areno-rocoso, en el cual se ha registrado su presencia, además de contar con el tipo de alimento y condiciones ambientales para su proliferación. En esta investigación se planteó la determinación de la abundancia, y diversidad de estas especies durante un periodo de 3 meses, desde octubre del 2022 hasta enero del 2023, se realizaron censos visuales de los equinodermos a través de la técnica Belt Transect Method. En cada uno de los fondos se registró los parámetros físicos, y se procedió a realizar la inmersión alrededor de los 19m aproximadamente en cada una de las zonas de muestreo, en cada fondo se cubrió una superficie de 50m de longitud y 2m de ancho, con una frecuencia de 15 días cada monitoreo. Como resultado de este trabajo de identificaron un total de 3 especies pertenecientes a la clase asteroidea, las cuales fueron: Pharia pyramidata y Phataria unifascialis pertenecientes a la Familia Ophidiasteridae, así como también Pentaceraster cumingi, perteneciente a la Familia Oreasteridae, La especie con mayor abundancia de la clase Asteroidea fue Phataria unifascialis registrando un total de 433 organismos, seguida por Pentaceraster cumingi con 55 individuos y por último tenemos a Pharia pyramidata con 50 individuos. Para definir la diversidad se utilizó el índice de Shanoon Wiener el cual dio valores de 0.87 bits como valor máximo de diversidad para la zona 1 y 0.95 bits para la zona 2; en la dominancia de Simpson que registro valores 2.05bits en la zona 1 y en la 2.29bits en la zona 2 y equidad de Pielou de 0.54 y 0.59 respectivamente. Además, se aplicó un análisis de componentes principales (ACP), el cuál dictamino que hubo una correlación entre las especies estudiadas, más no, con los parámetros físicos como la temperatura y salinidad.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9668
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2023-0026.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons