Resumen:
La presente investigación menciona que el estado nutricional es la situación o condición de salud en la que se encuentra el ser humano, como resultado del equilibrio o desequilibrio entre el ingreso de nutrientes, la cantidad de calorías consumidas, el gasto o uso energético y las necesidades metabólicas que requiere el cuerpo y que varían según la persona, la edad y el sexo. La finalidad se basa en determinar la contribución del estado nutricional en el desarrollo motor en niños de 2 y 3 años de los Centros de Desarrollo infantil “Estrellita Felices” y “Super amiguitos”. El aspecto metodológico se abordó desde un enfoque mixto con paradigma pragmático, de diseño concurrente debido a que se analizó de forma simultánea los datos recopilados. Los instrumentos fueron la entrevista dirigida a las Coordinadoras, la encuesta para los padres de familia y la ficha de observación aplicada a los niños. Para el análisis de los datos recopilados se utilizó el programa de Atlas ti 23 y SPSS Staticts 25. De igual manera, se consideró como referente teórico la Teoría del desarrollo humano y los Sistemas dinámicos de Thelen concluyendo que, un niño con un estado de nutrición óptimo es más probable que crezca y se desarrolle saludablemente, mientras que, un niño que presenta una de las formas de malnutrición, como la desnutrición, tendrá dificultades en su crecimiento y salud, afectado en su desenvolvimiento en las actividades motoras.