Abstract:
Esta investigación trata sobre el juego dramático y la práctica de los valores de niños de 4 a 5 años. Como referente teórico se describe la teoría del desarrollo de Lev Vygotsky. La metodología utilizada es de enfoque cualitativo, bajo un paradigma constructivista, el método que sigue la investigación es fenomenológico. Tiene como objetivo principal determinar si el juego dramático influye en la práctica de valores en los niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica “Montessori” ubicada en el Cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena. La muestra está constituida por 16 niños y 1 docente. Se diseñaron dos instrumentos para la recolección de datos: una ficha de observación y una entrevista semiestructurada, los cuales fueron validados por expertos. Posteriormente, se empleó el software Atlas Ti para realizar los análisis correspondientes, además de la presentación de los hallazgos de nubes de palabras y redes semánticas con sus respectivas categorías y subcategorías. Los resultados permitieron conocer cuán importante es la aplicación del juego dramático y la práctica de valores en las instituciones educativas dado que ambas categorías enriquecen el ambiente escolar y fomentan una cultura basada en el respeto, la empatía y la creatividad.