Abstract:
Este trabajo de integración curricular presenta percepciones sobre el títere, considerado como significativo en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños de 4 a 5 años de educación inicial subnivel 2. La investigación tuvo como finalidad determinar la contribución del títere en el desarrollo de las habilidades sociales en niños de 4 a 5 años en la escuela de educación básica “Eduardo Aspiazu Estrada”. El proyecto de
investigación surge desde el paradigma constructivista, basado en la metodología cualitativa con un método fenomenológico y de alcance tipo descriptivo; utilizando técnicas como la entrevista semiestructurada y ficha de observación, con una población conformada por 15 niños y 2 docente; se empleó el programa Atlas Ti 23 para el análisis de categorías. En conclusión, la aportación del títere en el desarrollo de las habilidades
sociales es fundamental ya que desarrolla procesos cognitivos como el pensamiento, imaginación, la concentración, la memoria, empatía, entre otros valores, fundamentales para la adquisición de destrezas en infantes, permiten al niño desenvolverse socialmente con mayor seguridad y confianza.