Resumen:
El presente trabajo de investigación radica su interés en la estimulación de las habilidades comunicativas enfocada en niños del Inicial I, permitiéndole al docente conocer las debidas estrategias que puede ejecutar para fomentar el desarrollo integral del infante. El objetivo de esta investigación fue, analizar el nivel de desarrollo de las Habilidades Comunicativas en niños de 3 a 4 años de la Unidad Educativa ¨Presidente Tamayo¨. Se consideró un paradigma constructivista con un enfoque cualitativo de alcance descriptivo; siendo este contemplado en diversas técnicas e instrumentos para la recolección de datos, tales como: la observación, la entrevista y lista de cotejo, logrando como finalidad analizar la situación escolar en la que se desenvuelven los niños. La población de estudio está compuesta por 29 niños de Educación Inicial I, determinando la muestra representativa de 10 niños, ya que, se logró evidenciar las dificultades que presentan los infantes en el desarrollo de las habilidades comunicativas. Por ello, se fomentaron actividades que contribuyan al desarrollo de las Habilidades Comunicativas durante el proceso de aprendizaje.