Abstract:
Este trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la influencia de los juegos cooperativos y el proceso de adaptación escolar en los niños y niñas de 3 años. En este estudio, el momento metodológico se fundamenta en un paradigma interpretativo mediante un enfoque cualitativo, el método que sigue la investigación es fenomenológico con un diseño descriptivo, los instrumentos que se diseñaron para la recolección de datos son la guía de observación y la entrevista semiestructurada. Asimismo, para la organización, análisis e interpretación de los resultados se utilizó el software atlas ti. 23 en donde se establecieron redes semánticas y nubes de palabras. La población estuvo conformada por una docente y treinta niños de la Escuela de Educación Básica “Gral. Cesar Rohon Sandoval” del Subnivel Inicial 1 matutino. El tipo de muestra que se llevó a cabo es no probabilístico, porque es menor a cien estudiantes, se optó por utilizar la técnica de muestreo intencional. Mediante los resultados obtenidos se concluye que los juegos cooperativos aportan de manera significativa en el proceso de adaptación escolar, permitiendo a los niños sentirse seguros y confiados al ingresar por primera vez al Subnivel Inicial 1, desarrollando valores como la empatía y el compañerismo.