Resumen:
La presente investigación sobre El método Doman en la iniciación de la lectura en niños de 5 años” se centra en determinar el aporte que tiene la aplicación del Método Doman en el aprendizaje de la lectura en niños de primer grado de Educación Básica de la Unidad Educativa “Virgen del Cisne”. El estudio destaca que, el Método Doman es un enfoque educativo revolucionario que estimula el aprendizaje de la lectura en niños menores de 6 años, ha sido adoptado por familias e instituciones debido a sus resultados y su capacidad para estimular el aprendizaje y el interés de los estudiantes desde una edad temprana. El estudio está direccionado hacia el enfoque cualitativo con un paradigma constructivista, el método que guía la investigación es el etnográfico con alcance de tipo descriptivo. Se usó técnicas como la entrevista semiestructurada y la observación participante, como instrumentos se empleó el cuestionario con preguntas abiertas y la ficha de observación con una población y muestra conformada por 31 estudiantes y 2 docentes; los resultados se analizaron mediante el software ATLAS ti. 23, que permite comprender que el método Doman contiene elementos que aportan al aprendizaje de la lectura en niños de 5 años.