Abstract:
El presente trabajo de investigación, está encaminado a la utilización de la musicoterapia en el desarrollo emocional, teniendo como objetivo principal describir la influencia de la musicoterapia para favorecer el desarrollo emocional de los niños de 4 a 5 años. El tipo de enfoque es cualitativo, y el método empleado fue fenomenológico-hermenéutico. La población estuvo constituida por 1 docente y 28 estudiantes del subnivel Inicial 2 de la Escuela de Educación Básica “Las Minas”. Para la obtención de información se diseñó una entrevista con preguntas abiertas y dos fichas de observación con 10 ítems, dichos instrumentos fueron validados por el experto, previo a su aplicación. La información obtenida fue analizada a través del software ATLAS Ti. 23 mediante una nube de palabras y red semánticas, también se desarrolló la triangulación en donde se destacan los tres instrumentos de la investigación, a través de las cuales, se identificó la influencia que tiene la musicoterapia en el desarrollo emocional de los niños. Los resultados de esta investigación demuestran que la musicoterapia es una técnica fundamental y esencial que beneficia en el desarrollo emocional, para coadyuvar en la regulación, comprensión y gestión de emociones. Por ello se considera necesario la aplicación de esta técnica dentro de los planteles educativos para aportar en el bienestar emocional de los niños en sus primeros años de vida y en su escolarización.