Resumen:
Las técnicas motivacionales constituyen una atracción hacia un objetivo por parte del sujeto y permiten aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo. La motivación está compuesta de necesidad, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas. Constituye un paso previo al aprendizaje. La ausencia de motivación hace complicada la tarea del profesor. De esta manera se ofrecen nuevos conocimientos al estudiante. Ayudan a ejercitar las habilidades y también a desarrollarlas. Mediante la investigación se determinó que la carencia de técnicas motrices y motivacionales en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños da como resultado la falta de desarrollo de habilidades y bajo rendimiento escolar en los estudiantes, luego de las encuestas y entrevista aplicadas se confirmó el problema de la carencia de técnicas motivacionales pues los estudiantes no muestran interés y atención a las actividades desarrolladas dentro del aula de clases dirigidas por el docente, debido a esta necesidad se propone el diseño de una guía de técnicas motivacionales para el desarrollo psicomotriz de niñas y niños y el fortalecimiento del aprendizaje significativo buscando que estudiantes, maestros y padres de familia se interesen e integren a este proceso, además se recurrió dentro del marco legal lo que indica la Ley Orgánica de Educación Intercultural y el Código de la Niñez y la Adolescencia que son leyes que amparan de manera equitativa a esta parte vulnerable de nuestra sociedad. Para orientar el proyecto se utilizó métodos inductivo – deductivo y científico que están dentro del enfoque de la investigación, se describió las características y bondades de las técnicas motivacionales motrices