Resumen:
El desarrollo del presente trabajo de investigación tiene la finalidad de analizar
las estrategias pedagógicas que los docentes implementan ante las necesidades
educativas especiales no asociadas a la discapacidad y como el uso adecuado de las mismas dentro y fuera del aula promueven la inclusión e implican la adquisición de un aprendizaje que perdure por toda la vida de los estudiantes. Por lo cual, se desarrolla mediante un enfoque cuantitativo, de carácter descriptivo y no experimental, aplicado a una población de 29 estudiantes y 2 docentes de básica media de la unidad educativa Evaristo Vera Espinoza, mediante las técnicas de investigación como la entrevista, observación, encuesta y ficha de observación, las cuales permitieron la recolección de datos para el estudio y el análisis de los resultados obtenidos permitió comprobar que los docentes conocen y aplican estrategias, sin embargo, la poca adecuación para
abarcar las NEE no asociadas a la discapacidad hace que el entorno educativo no sea inclusivo para todos los estudiantes, por lo cual es imperante que el docente reciba capacitaciones que ayuden a mejorar el proceso de enseñanza.