Abstract:
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los
trastornos más comunes que impacta el desarrollo neurológico y afecta a un gran número de
niños a nivel mundial por lo que se estima pertinente desplegar labores investigativas que le
aborden. Esta investigación fue realizada con el objetivo de evaluar la influencia de la
aplicación de una estrategia para el desarrollo de la compresión lectora de un estudiante con
TDAH del nivel elemental, así como analizar los fundamentos teóricos, determinar las
estrategias que pueden implementarse. Para ello se ha puesto en marcha un enfoque
cualitativo, de nivel descriptivo y no experimental, que se centró en revisión de la literatura
actualizada, utilizando el análisis documental como técnica para el levantamiento de la
información. En la revisión se se eligieron 18 artículos que se alinean con el propósito de esta
investigación publicados entre los años 2018 y 2023, en las bases de datos Scholar academic,
Embase PubMed, Scopus, MEDLINE y SciELO. La literatura enfatiza la importancia de una
mayor conciencia y capacitación para los docentes, así como la implementación de estrategias
educativas basadas en la tecnología y enfoques pedagógicos efectivos para mejorar la
comprensión lectora de los estudiantes con TDAH, los cuales pueden llegar a tener un
impacto positivo en el aprendizaje y el desarrollo de estos estudiantes.