Resumen:
Al iniciar la etapa escolar, es importante detectar aquellos obstáculos que se les presentan a
los estudiantes dentro de su entorno, el presente trabajo de investigación en modalidad de
estudio de caso se enfoca en un niño de cinco años con diversas necesidades al iniciar su
etapa escolar, en primera instancia ingreso a escolaridad de forma tardía, evidenciándose así
mismo atrasos en su desarrollo escolar, llevando a esta investigación a plantear como
objetivo general: analizar el impacto del plan de atención psicopedagógica en la iniciación
del proceso de lectoescritura de un niño de cinco años, donde se trabajó diferentes aspectos
como: motivación, autoestima, atención, memoria para lograr llegar al proceso de iniciación
de lectoescritura, así mismo aplicar en parte del proceso la fase inicial del método Doman.
La metodología aplicada es de naturaleza cualitativa, usando el método estudio de caso y la
técnica de observación participante ya que el investigador registró los resultados y progresos
obtenidos del niño, se emplearon diversos instrumentos para recopilar información, siendo
destacados entre ellos la entrevista haciendo uso de la ficha de anamnesis, test ABC el cual
fue aplicado dos veces en un tiempo determinado. Se lograron obtener diversos resultados a
través de este enfoque, durante tres meses se realizó el Plan de atención psicopedagógica
(PAP) finalmente se llevó a cabo una evaluación de valoración pedagógica mediante una
lista de cotejo enfocada en habilidades y área de lengua y literatura. En conclusión, la
atención temprana a las necesidades de los niños permite que estos desarrollen habilidades
y mejoren los aspectos que aún no han logrado en el aula de clase, esta atención
personalizada permite al psicopedagogo, padre de familia y docente trabajar desde el cerebro
de quien aprende.