Abstract:
El presente estudio es de carácter psicopedagógico con el objetivo de analizar la
influencia que tiene el clima social familiar en el rendimiento académico de una niña de 6
años del Cantón Santa Elena que cursa el 2do grado de Educación Básica. El clima social
familiar influye en el desarrollo integral de cada individuo, en la familia se desarrollan
aspectos cognitivos, emocionales y socio-afectivos, donde el niño nace y crece al cual se le
brindan características culturales y económicas, siendo estos los factores que delimitaran el
clima social familiar que puede ser positivo o negativo. Para el presente trabajo investigativo
se utilizó la metodología de estudio de caso, siendo esta descriptiva con un enfoque
cualitativo, cuyo fin fue analizar la influencia que tiene el clima social familiar en el
rendimiento académico. Las técnicas e instrumentos que se utilizaron en esta investigación
para recoger información fueron la observación, entrevista, test de la familia y la ficha
clínica, los cuales permitieron obtener datos sobre el tipo de clima social familiar en el que
convivía la niña estudiada y su rendimiento académico. Los resultados mostraron que el
clima social familiar no era favorable al momento de la recolección de datos; algunos
elementos como la estructura, roles, limites, comunicación y otras características socio-
dinámicas afectaron su rendimiento académico, actualmente vive en otro entorno con un
clima social positivo, las secuelas siguen presentes y aun no supera sus dificultades de
aprendizaje, siendo necesario un plan de intervención psicopedagógico con la finalidad de
fortalecer la relación entre los miembros de la familia y que se apoye al mejoramiento del
rendimiento académico de la niña.