Abstract:
Este Trabajo de Integración Curricular aborda el estudio sobre el juego de roles, calificado como algo esencial para el desarrollo de la identidad en los niños de 3 a 4 años dirigido al área 4 del Centro de Desarrollo Infantil. La investigación tuvo como finalidad determinar de qué manera influye el juego de roles en el desarrollo de la identidad en los niños de 3 a 4 años del Centro de Desarrollo Infantil “Rayito de Felicidad”. El abordaje metodológico propuesto está direccionado hacia el enfoque cualitativo con un paradigma constructivista, tomando como método que guía la investigación, el fenomenológico hermenéutico con un alcance descriptivo. Para el levantamiento de la información, los instrumentos utilizados fueron: la entrevista y la ficha de observación con una población de 36 niños y 4 educadoras, llegando a tener una muestra con 1 educadora y un total de 9 niños; se empleó con el fin de obtener los resultados de la información mediante el software Atlas.ti 23 para el análisis de las categorías. En conclusión, el aporte del juego de roles en el desarrollo de la identidad en niños de 3 a 4 años permite desarrollar habilidades interpersonales y sociales para relacionarse con el medio que se encuentra a su alrededor, así mismo, el juego de roles, permite que el niño pueda expresar sus sentimientos y emociones, a su vez comprendiendo a los demás, asumiendo roles y posturas de la vida real.