Repositorio Dspace

Aprendizaje por descubrimiento en el desarrollo de la curiosidad en niños de 4 a 5 años.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Merchán Arias, Hugo
dc.contributor.author Alava Mendoza, Nathaly Juletzi
dc.contributor.author Yagual Borbor, Byron Gilberto
dc.date.accessioned 2024-02-09T15:58:55Z
dc.date.available 2024-02-09T15:58:55Z
dc.date.issued 2024-02-09
dc.identifier.citation Alava Mendoza, Nathaly Juletzi; Yagual Borbor, Byron Gilberto (2024). Aprendizaje por descubrimiento en el desarrollo de la curiosidad en niños de 4 a 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 53p. es
dc.identifier.other UPSE-TEI-2024-0015
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10994
dc.description.abstract La etapa de Educación Inicial desempeña un papel crucial en el desarrollo de la curiosidad infantil, dado que en este periodo los niños se encuentran inmersos en desafíos educativos y de aprendizaje que marcarán sus primeras experiencias formativas. La presente investigación se enfoca en el impacto del aprendizaje por descubrimiento como una metodología educativa, el cual, mediante la exploración y experimentación activa, busca fomentar el interés de los niños y potenciar su capacidad para aprender de manera autónoma. El propósito de esta investigación es: Determinar el aporte del aprendizaje por descubrimiento en el desarrollo de la curiosidad en los niños de 4 a 5 años. La metodología aplicada en esta investigación se basó en el enfoque cualitativo con carácter fenomenológico, además, se empleó el paradigma interpretativo con el fin de comprender el proceso participativo de los estudiantes, aplicando el método inductivo. La población de estudio, así como la muestra seleccionada fueron docentes y estudiantes de 4 a 5 años del subnivel II de Educación Inicial de la Escuela de Educación Básica “Bernardo Ortega Jiménez”. Para la recolección de información se aplicó la observación directa a 15 niños del aula y una entrevista semiestructurada a las dos docentes del área antes mencionada. El resultado de los análisis se obtuvo a través del software ATLAS. ti 23. A partir de los resultados y el análisis de los hallazgos, se puede concluir que el método de aprendizaje por descubrimiento contribuye de manera efectiva al desarrollo de la curiosidad en los niños, dado que, fomenta la participación activa, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, lo que, a su vez, contribuye significativamente al proceso de aprendizaje y al desarrollo integral de los estudiantes en las primeras etapas de su formación. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2024 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject PARTICIPACIÓN ACTIVA es
dc.subject DESARROLLO INTEGRAL es
dc.subject INTERÉS es
dc.subject PENSAMIENTO CRÍTICO es
dc.title Aprendizaje por descubrimiento en el desarrollo de la curiosidad en niños de 4 a 5 años. es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 53 p. es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta