Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Merchán Arias, Hugo | |
dc.contributor.author | Alava Mendoza, Nathaly Juletzi | |
dc.contributor.author | Yagual Borbor, Byron Gilberto | |
dc.date.accessioned | 2024-02-09T15:58:55Z | |
dc.date.available | 2024-02-09T15:58:55Z | |
dc.date.issued | 2024-02-09 | |
dc.identifier.citation | Alava Mendoza, Nathaly Juletzi; Yagual Borbor, Byron Gilberto (2024). Aprendizaje por descubrimiento en el desarrollo de la curiosidad en niños de 4 a 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 53p. | es |
dc.identifier.other | UPSE-TEI-2024-0015 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10994 | |
dc.description.abstract | La etapa de Educación Inicial desempeña un papel crucial en el desarrollo de la curiosidad infantil, dado que en este periodo los niños se encuentran inmersos en desafíos educativos y de aprendizaje que marcarán sus primeras experiencias formativas. La presente investigación se enfoca en el impacto del aprendizaje por descubrimiento como una metodología educativa, el cual, mediante la exploración y experimentación activa, busca fomentar el interés de los niños y potenciar su capacidad para aprender de manera autónoma. El propósito de esta investigación es: Determinar el aporte del aprendizaje por descubrimiento en el desarrollo de la curiosidad en los niños de 4 a 5 años. La metodología aplicada en esta investigación se basó en el enfoque cualitativo con carácter fenomenológico, además, se empleó el paradigma interpretativo con el fin de comprender el proceso participativo de los estudiantes, aplicando el método inductivo. La población de estudio, así como la muestra seleccionada fueron docentes y estudiantes de 4 a 5 años del subnivel II de Educación Inicial de la Escuela de Educación Básica “Bernardo Ortega Jiménez”. Para la recolección de información se aplicó la observación directa a 15 niños del aula y una entrevista semiestructurada a las dos docentes del área antes mencionada. El resultado de los análisis se obtuvo a través del software ATLAS. ti 23. A partir de los resultados y el análisis de los hallazgos, se puede concluir que el método de aprendizaje por descubrimiento contribuye de manera efectiva al desarrollo de la curiosidad en los niños, dado que, fomenta la participación activa, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, lo que, a su vez, contribuye significativamente al proceso de aprendizaje y al desarrollo integral de los estudiantes en las primeras etapas de su formación. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2024 | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | PARTICIPACIÓN ACTIVA | es |
dc.subject | DESARROLLO INTEGRAL | es |
dc.subject | INTERÉS | es |
dc.subject | PENSAMIENTO CRÍTICO | es |
dc.title | Aprendizaje por descubrimiento en el desarrollo de la curiosidad en niños de 4 a 5 años. | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.pages | 53 p. | es |
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: