Abstract:
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia de la desintegración familiar en el rendimiento académico de los estudiantes de sexto año de Educación Básica. Fue ejecutado a través del enfoque cuantitativo e investigación aplicada. Los autores como Pedraza, Salazar, Moreno & Robayo (2017) hacen mención que la desintegración familia puede ser tratada de mejor manera si los padres de familia se comprometen con la labor educativa y se fijan metas. La desintegración familiar ha existido y
existirá siempre pero depende en gran magnitud en la forma de ejecutar tanto los proceso educativos como los programas de valorización familiar a fin de construir espacios de armonización y fortalecer el proceso de aprendizaje y habilidades de los estudiantes, considerando las ventajas y desventajas que nos depara el futuro a nivel estudiantil como a nivel social. Se utilizaron técnicas de recolección de información como encuesta, en donde se tomó una muestra de 32 estudiantes y una entrevista dirigida a 2 docentes pertenecientes al 6to año de educación básica, utilizando la representación de resultados en tablas y gráficos. Se concluyó que los factores negativos de la desintegración familiar, tales como la falta de comunicación,
ocupación laboral y falta de recursos económicos, influyen en el comportamiento y rendimiento académico de los niños.