Resumen:
La presente investigación examina el impacto de la rotación de puestos en los factores sociolaborales de los agentes de la Comisión de tránsito del Ecuador (CTE) en 2024. El objetivo principal es proponer un modelo de rotación de personal que incorpore los factores sociolaborales y contribuya al desarrollo institucional, abordando la influencia de factores externos e internos, así como factores demográficos en la rotación de puestos y los factores sociolaborales de los agentes. El método empleado es el inductivo, el cual parte de premisas particulares para llegar a conclusiones generales, empleando la ruta de investigación mixta (cuali-cuantitativa), combinando enfoques exploratorios, descriptivos y correlacionales, con un diseño no experimental que incluye investigación de campo y revisión bibliográfica, este enfoque permite una comprensión integral del fenómeno estudiado, recolectando datos directamente de los agentes de la CTE y complementándolos con una revisión de la literatura relevante. El estudio propone implementar programas de capacitación y evaluación anual para determinar la idoneidad de los traslados, lo que podría mejorar la imagen institucional y el desempeño profesional de los agentes de tránsito.