Resumen:
Esta investigación se centra en determinar la relación entre la Educación Física y el rendimiento académico en estudiantes de 5to grado de la Unidad Educativa Mercedes Moreno Irigoyen, con una muestra de 45 estudiantes, 20 hombres y 25 mujeres entre la edad de 9 a 10 años. La metodología utilizada para este estudio fue de enfoque cuantitativo de alcance correlacional tipo no experimental, aplicando como instrumento: una prueba tipo test de la escala Likert a fin de conocer la correlación entre educación física y rendimiento académico, se requirió un cuestionario con 14 preguntas de la variable independiente y 15 preguntas de la variable dependiente. Para tener resultados precisos, los datos fueron analizados por el software JAMOVI, a su vez, se analizó con material bibliográfico relacionados con la Educación Física y el rendimiento académico Amat et al., (2019), Rodrigo et al 2020, Olmos y Hugo 2021, Ávila et al., (2022), Rodríguez et al., (2020) Teresa, (2024), entre otros. Los resultados estudiados indican que existe una relación significativa entre la educación física y rendimiento académico.