Resumen:
El presente trabajo de investigación aborda la psicomotricidad en el desarrollo de la coordinación dinámica gruesa en niños de Preparatoria. El estudio se llevó a cabo en la escuela de educación básica Juan Montalvo Fiallos, en niños de 5 y 6 años, tiene como objetivo identificar la importancia de la psicomotricidad en el desarrollo de la coordinación dinámica gruesa en niños. Las teorías que fundamentan el estudio de investigación son las teorías propuestas por Henri Wallon y Ernts Kiphard. Dentro de la investigación se utilizó el paradigma constructivista, con un método inductivo de alcance exploratorio y enfoque cualitativo. Los instrumentos y técnicas que se emplearon para la recopilación de datos fueron; la ficha de observación dirigida a los alumnos y la entrevista semiestructurada aplicada a la maestra. La población estuvo constituida por 27 estudiantes y 1 docente, los resultados obtenidos se examinaron a través del programa ATLAS.ti donde se estructuraron las nubes de palabras y redes semánticas con el propósito de entablar similitudes entre las categorías, para conocer los aspectos relevantes a las categorías de la investigación basadas en las respuestas de la profesora encargada. Por medio de la exploración de datos se comprobó que la educadora tiene conocimientos poco fundamentados de los beneficios que aporta el desarrollo de la coordinación dinámica gruesa y el aporte de la psicomotricidad en la etapa infantil.