Resumen:
El presente trabajo de investigación curricular, está encaminado a la utilización de Juegos tradicionales en el desarrollo de las habilidades sociales en niños de 4 a 5 años, teniendo como objetivo principal describir de qué manera contribuyen los juegos tradicionales en el desarrollo de los niños de 4 a 5 años. El enfoque utilizado fue cualitativo y se empleó el método fenomenológico-hermenéutico. La muestra estuvo compuesta por un docente y veinte estudiantes del nivel de educación inicial Subnivel 2 de la escuela de educación básica Clara Luz. Para la obtención de información se diseñó una entrevista con preguntas abiertas y cerradas, y una ficha de observación con 10 ítems, dichos instrumentos fueron validados por el experto, previo a su aplicación. La información recolectada fue analizada utilizando el software ATLAS Ti. 23, que incluyó la generación de una nube de palabras y redes semánticas. Además, se llevó a cabo la triangulación, enfocándose en los dos instrumentos de investigación utilizados para identificar la influencia de los juegos tradicionales en el desarrollo de habilidades sociales de los niños. Los resultados de esta investigación demuestran que los juegos tradicionales son una estrategia fundamental y esencial que beneficia a los niños y niñas en el desarrollo de habilidades sociales porque les permite desenvolverse en la sociedad con seguridad. Por ello se considera necesario la aplicación de esta estrategia dentro de los planteles educativos ya que permiten aportar en el bienestar emocional de los niños en sus primeros años de vida y en su escolarización.