Repositorio Dspace

La pedagogía teatral en el desarrollo artístico de los niños de 3 y 4 años

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Barreto Ramírez, Ximena
dc.contributor.author Reyes José, Melanie Marcela
dc.contributor.author Pozo Mendoza, Belén Yelena
dc.date.accessioned 2024-08-30T17:19:13Z
dc.date.available 2024-08-30T17:19:13Z
dc.date.issued 2024-08-29
dc.identifier.citation Reyes José, Melanie Marcela; Pozo Mendoza, Belén Yelena (2024). La pedagogía teatral en el desarrollo artístico de los niños de 3 y 4 años. La Libertad UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 38 p. es
dc.identifier.other UPSE-TEI-2024-0049
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12127
dc.description.abstract Este estudio tiene como objetivo determinar la influencia de la pedagogía teatral en el desarrollo artístico de los niños de 3 y 4 años. Esta investigación se sujeta a los aspectos teóricos relacionados a la pedagogía teatral como una estrategia de aprendizaje para el desarrollo artístico, las bases teóricas fueron la teoría de Vygotsky y el teatro en la infancia, al igual que, la teoría de Freud y la implementación de las artes escénicas, las cuales fueron primordiales para dar fundamentos a este trabajo de investigación. Se basó en el enfoque cualitativo, con la metodología fenomenológica-hermenéutica, de carácter descriptivo y paradigma constructivista, se utilizó la técnica de observación y la entrevista con sus instrumentos de medición correspondientes, de modo que, la ficha de observación fue aplicada a los niños y la entrevista de preguntas abiertas a la docente, donde los resultados obtenidos se procesaron en el software Atlas ti. 9, por lo que, la población estimada fue de la docente encargada del área y 18 niños pertenecientes al Subnivel Inicial 1 de la Escuela de Educación Básica “Presidente Alfaro”. Por ello, a través de los datos adquiridos de las técnicas implementadas, se puede tener en cuenta que, la pedagogía teatral es una herramienta creativa para implementarla en las aulas, donde se toma como una metodología para el desarrollo de habilidades como la expresión corporal, verbal, emocional, así como para la mejora de la empatía y autoestima. Por lo tanto, se llega a la conclusión que la pedagogía teatral ayuda en el desarrollo artístico, es por esto que, es crucial desarrollarla desde la infancia. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject PEDAGOGÍA TEATRAL es
dc.subject DESARROLLO ARTÍSTICO es
dc.subject ESTRATEGIA es
dc.subject HABILIDADES es
dc.title La pedagogía teatral en el desarrollo artístico de los niños de 3 y 4 años es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 38 p. es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta