DSpace Repository

Las actividades lúdicas en el desarrollo de la conciencia ambiental en niños de 3 y 4 años

Show simple item record

dc.contributor.advisor Guale Alcívar, Lorena Fabiola
dc.contributor.author Borbor Yagual, Karen Johanna
dc.contributor.author Romero Del Pezo, Cinthya Julissa
dc.date.accessioned 2024-08-30T17:31:45Z
dc.date.available 2024-08-30T17:31:45Z
dc.date.issued 2024-08-30
dc.identifier.citation Borbor Yagual, Karen Johanna; Romero Del Pezo, Cinthya Julissa (2024). Las actividades lúdicas en el desarrollo de la conciencia ambiental en niños de 3 y 4 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 66p. es
dc.identifier.other UPSE-TEI-2024-0027
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12131
dc.description.abstract En este trabajo de integración curricular se presenta un estudio sobre el desarrollo de la conciencia ambiental a través de las actividades lúdicas, puesto que, es una herramienta eficaz que fomenta la sensibilización sobre el medio ambiente en los niños de manera significativa y divertida. Por tanto, el objetivo de este trabajo es determinar de qué manera la actividad lúdica contribuye en el desarrollo de la conciencia ambiental de los niños de 3 y 4 años de la “Unidad Educativa Particular Juan Jacobo Rousseau”. La metodología aplicada para este estudio fue el paradigma constructivista mediante el enfoque cualitativo, basado en la investigación descriptiva-documental, aun así, las técnicas de evaluación seleccionadas para llevar a cabo esta investigación fueron: la observación, proceso a través el cual se tomó como instrumento la ficha de observación participativa, al mismo tiempo, la entrevista cuyo instrumento perteneciente fue un cuestionario de preguntas abiertas objetivas, ahora bien, la muestra utilizada fue probabilística intencional, la misma que estuvo conformada por una docente y diez estudiantes. De acuerdo a los resultados obtenidos de este estudio, se observó que los docentes poseen el conocimiento acerca de cómo las actividades lúdicas pueden contribuir al aprendizaje de los niños en relación al cuidado del medio ambiente. Sin embargo, se evidenció que no están aplicando dicho conocimiento durante la ejecución de las actividades lúdicas, tanto dentro como fuera del aula, y además carecen de los materiales necesarios para llevar a cabo dichas actividades. En base a lo antes mencionado, se considera fortalecer y fomentar la integración de actividades lúdicas en el ámbito educativo para promover un desarrollo óptimo de la conciencia ambiental en los niños. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject MEDIO AMBIENTE es
dc.subject LÚDICO es
dc.subject EDUCACIÓN INICIAL es
dc.subject RESPONSABILIDAD es
dc.subject CONCIENCIA AMBIENTAL es
dc.title Las actividades lúdicas en el desarrollo de la conciencia ambiental en niños de 3 y 4 años es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 66 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account