Abstract:
El presente Trabajo de Integración Curricular aborda el estudio sobre el entorno familiar
en el desarrollo de la autonomía en niños de 3 y 4 años. Su objetivo principal es analizar
de qué manera el entorno familiar influye en el desarrollo de la autonomía en niños de 3
y 4 años en la Escuela de Educación Básica “Víctor Emilio Estrada Icaza”, se realizó una revisión bibliográfica para establecer las categorías de la investigación. El propósito de este capítulo es describir la conceptualización ontológica y epistemológica que fundamenta el enfoque de la investigación. Para la recolección de información, los instrumentos utilizados fueron: la observación libre y la entrevista con una población de
20 niños, 20 padres y 1 docente, conformada por una muestra de (6) estudiantes, (6) padres de familia y 1 docente, el resultado de los análisis se obtuvo a través del software
ATLAS. ti. En conclusión, el aporte del entorno familiar en el desarrollo de la autonomía en niños de 3 y 4 años permite desarrollar habilidades sociales, la resolución de problemas, la capacidad para adaptarse, se considera que la docente en conjunto con los padres debe fortalecer el desarrollo de la autonomía en clase y en casa, dando una enseñanza de forma adecuada.