Resumen:
El presente trabajo de investigación trata sobre la estimulación sensorial y la inteligencia lingüística la cual, son dos aspectos fundamentales del desarrollo cognitivo, especialmente en la primera infancia. La estimulación sensorial proporciona al niño información sobre el mundo que lo rodea a través de sus sentidos, mientras que la inteligencia lingüística le permite procesar y comprender esa información, comunicarse de manera efectiva y expresar sus pensamientos y emociones. El propósito primordial de
esta investigación es determinar como la estimulación sensorial contribuye al desarrollo de la inteligencia lingüística en niños de 2 y 3 años. Este estudio estuvo direccionado hacia un enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico hermenéutico, con un paradigma constructivista. Del mismo modo, se empleó el método inductivo porque se recopilaron datos de diferentes fuentes científicas. Se trabajó con una muestra que la constituyeron 2 docentes y 5 niños del área del subnivel 1. Además, las técnicas de recolección de información que se utilizaron fueron la ficha de observación dirigida a los
infantes y una entrevista semiestructurada con preguntas abiertas direccionada a docentes
y especialista de la Escuela de Educación Básica Educa”. Para el análisis y procesamiento
de la información se empleó el software ATLAS. Ti, el cual permitió la elaboración de nubes de palabras y redes semánticas. A partir de los resultados, se concluye que la estimulación sensorial influye positivamente en el desarrollo de la inteligencia lingüística
ya que permite que los niños se desenvuelven en el aula de clases, la estimulación sensorial son herramientas principales para el desarrollo de la inteligencia lingüística en
los niños. Al proporcionar a los niños una variedad de experiencias sensoriales ricas y variadas, logramos ayudarles a aprender y comprender el lenguaje de manera efectiva, sentando las bases para su éxito en la comunicación y el aprendizaje.