Repositorio Dspace

Pedagogía crítica en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la U. E. Santa Elena, año lectivo 2024-2025

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Puya Lino, Aníbal Javier
dc.contributor.author Uyaguari Chalén, Daniel Lenín
dc.date.accessioned 2024-09-03T20:17:31Z
dc.date.available 2024-09-03T20:17:31Z
dc.date.issued 2024-09-03
dc.identifier.citation Uyaguari Chalén, Daniel Lenín (2024). Pedagogía crítica en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la U. E. Santa Elena, año lectivo 2024-2025. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 104p. es
dc.identifier.other UPSE-MET-2024-0030
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12174
dc.description.abstract La investigación examina cómo la pedagogía crítica puede aplicarse en la educación secundaria para promover un desarrollo integral en los estudiantes. Se analizan las obras de Freire, Giroux y McLaren y cómo sus ideas pueden implementarse en el aula para evaluar su impacto en el aprendizaje significativo y transformativo. El objetivo es contribuir al desarrollo de prácticas pedagógicas eficaces, preparando a los estudiantes para ser ciudadanos activos. La investigación se centra en la Unidad Educativa Santa Elena, provincia de Santa Elena, cantón Santa Elena, año lectivo 2024-2025. Se buscó determinar cómo la pedagogía crítica influye en el aprendizaje significativo de los estudiantes. La investigación es teórica y práctica, con un enfoque cuantitativo y una muestra de 56 docentes y 300 estudiantes. El estudio utiliza un método analítico-sintético y técnicas de recolección de datos como encuestas en línea. Los resultados indican que los docentes están comprometidos con la promoción del pensamiento crítico, la conciencia social, la motivación y el compromiso de los estudiantes. La mayoría de los docentes están abiertos a cambiar sus propios conceptos y creencias basados en el diálogo con sus estudiantes y consideran importante abordar la resolución de problemas en el contexto educativo para fomentar un ambiente armónico y evitar la violencia. Los estudiantes perciben que los docentes promueven la reflexión crítica, el aprendizaje mediante el diálogo y relacionan los nuevos conocimientos con los previos, aunque hay dificultades para comprender el significado de las palabras y conceptos enseñados. La investigación concluye que la pedagogía crítica incide positivamente en el aprendizaje significativo de los estudiantes y en su desarrollo integral. Se recomienda que los docentes continúen fomentando el pensamiento crítico, la empatía, la participación activa y la conciencia social en los estudiantes. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject PEDAGOGÍA CRÍTICA es
dc.subject APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO es
dc.subject DESARROLLO INTEGRAL es
dc.subject PENSAMIENTO CRÍTICO es
dc.title Pedagogía crítica en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la U. E. Santa Elena, año lectivo 2024-2025 es
dc.type masterThesis es
dc.pages 104 p. es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta