Resumen:
El presente trabajo de investigación radica en explorar la integración y efectividad de la educación virtual en el nivel inicial, centrando su análisis en niños de 4 a 5 años. La rápida evolución de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), ha transformado el panorama educativo, posicionando la educación virtual como una herramienta clave, especialmente relevante en el contexto de la pandemia de COVID-19. Este estudio se llevó a cabo en la Escuela "Eduardo Azpiazu" en la Provincia de Santa Elena, Comuna Palmar, durante el período académico 2024-2025. Se consideró un paradigma constructivista con un enfoque cualitativo de alcance descriptivo siendo éste contemplado en diversas técnicas e instrumentos para la recolección de datos, tales como: la observación, la entrevista y lista de cotejo, logrando como finalidad analizar la situación
escolar en la que se desenvuelven los infantes. La población de estudio está compuesta por 20 niños de educación inicial II, determinando la muestra representativa de 10 niños,
ya que, se logró evidenciar dificultades que presentan ciertos infantes en el uso de la herramienta educativa, donde se fomentó significativamente las habilidades cognitivas, emocionales y sociales de los niños, proporcionando un entorno de aprendizaje interactivo y motivador.