Resumen:
La música infantil juega un papel fundamental en el desarrollo de los niños,
especialmente en el cognitivo. Durante la infancia los niños se encuentran en la etapa de
aprendizaje y exploración, por tal motivo la música puede fomentar el desarrollo de
diversas habilidades. El presente trabajo de integración curricular tiene como objetivo
analizar la influencia de la música infantil en el desarrollo cognitivo de niños y niñas de
4 a 5 años. A través de una investigación cualitativa, se exploran las diversas formas en
que la música puede estimular habilidades cognitivas, emocionales y sociales en la
primera infancia. Se identifican las características de la música que son más efectivas
para el aprendizaje y se discuten las implicaciones educativas de integrar la música en el
currículo de educación inicial. Para la recolección de información se emplearon técnicas
como: la observación con su respectivo instrumento que es la ficha de observación, así
mismo la entrevista semiestructurada con preguntas estructuradas y espontaneas, las
cuales fueron utilizadas para recolectar información relevante con relación a las
categorías de estudio. La muestra seleccionada fueron 15 niños del subnivel inicial II y
la docente encargada, muestra perteneciente a la escuela Pedro María Zambrano Reyes.
Los resultados sugieren que la música no solo enriquece el ambiente de aprendizaje,
sino que también promueve el desarrollo integral de los niños, facilitando su capacidad
de atención, memoria y creatividad.