Repositorio Dspace

La música infantil en el desarrollo cognitivo en los niños y niñas de 4 a 5 años.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Barreto Ramírez, Ximena Madelaine
dc.contributor.author Lino González, Nathalia Nohely
dc.contributor.author Saldarriaga Tigrero, Lissette Tatiana
dc.date.accessioned 2025-01-18T21:25:15Z
dc.date.available 2025-01-18T21:25:15Z
dc.date.issued 2025-01-17
dc.identifier.citation Lino González, Nathalia Nohely; Saldarriaga Tigrero, Lissette Tatiana (2025). La música infantil en el desarrollo cognitivo en los niños y niñas de 4 a 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 90p. es
dc.identifier.other UPSE-TEI-2025-0016
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12720
dc.description.abstract La música infantil juega un papel fundamental en el desarrollo de los niños, especialmente en el cognitivo. Durante la infancia los niños se encuentran en la etapa de aprendizaje y exploración, por tal motivo la música puede fomentar el desarrollo de diversas habilidades. El presente trabajo de integración curricular tiene como objetivo analizar la influencia de la música infantil en el desarrollo cognitivo de niños y niñas de 4 a 5 años. A través de una investigación cualitativa, se exploran las diversas formas en que la música puede estimular habilidades cognitivas, emocionales y sociales en la primera infancia. Se identifican las características de la música que son más efectivas para el aprendizaje y se discuten las implicaciones educativas de integrar la música en el currículo de educación inicial. Para la recolección de información se emplearon técnicas como: la observación con su respectivo instrumento que es la ficha de observación, así mismo la entrevista semiestructurada con preguntas estructuradas y espontaneas, las cuales fueron utilizadas para recolectar información relevante con relación a las categorías de estudio. La muestra seleccionada fueron 15 niños del subnivel inicial II y la docente encargada, muestra perteneciente a la escuela Pedro María Zambrano Reyes. Los resultados sugieren que la música no solo enriquece el ambiente de aprendizaje, sino que también promueve el desarrollo integral de los niños, facilitando su capacidad de atención, memoria y creatividad. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject MÚSICA INFANTIL es
dc.subject DESARROLLO COGNITIVO es
dc.subject EDUCACIÓN INICIAL es
dc.subject ESTIMULACIÓN es
dc.subject APRENDIZAJE es
dc.subject PRIMERA INFANCIA es
dc.title La música infantil en el desarrollo cognitivo en los niños y niñas de 4 a 5 años. es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 90 p. es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta