DSpace Repository

Desarrollo de las habilidades socioemocionales a través de juegos en niños de educación Inicial II

Show simple item record

dc.contributor.advisor Merchán Arias, Hugo Alain
dc.contributor.author Mirabá González, Gianella Scolly
dc.contributor.author Villon Gonzabay, Camila Mabell
dc.date.accessioned 2025-01-20T16:51:41Z
dc.date.available 2025-01-20T16:51:41Z
dc.date.issued 2025-01-20
dc.identifier.citation Mirabá González, Gianella Scolly; Villon Gonzabay, Camila Mabell (2025). Desarrollo de las habilidades socioemocionales a través de juegos en niños de educación Inicial II. La Libertad UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 57p. es
dc.identifier.other UPSE-TEI-2025-0021
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12727
dc.description.abstract La presente investigación aborda el desarrollo de las habilidades socioemocionales a través de juegos en niños de Inicial II, siendo estas habilidades fundamentales para su bienestar integral. Este estudio tuvo como objetivo describir los beneficios que aportan los juegos en el desarrollo de las habilidades socioemocionales en los niños de Inicial II. La fundamentación teórica se basó en varias teorías siendo estas las primordiales: la inteligencia múltiple de Gardner, la inteligencia emocional de Goleman, la teoría sociocultura de Vygotsky y la teoría del preejercicio de Groos, que destacan la importancia de las dos categorías. En lo metodológico tuvo un paradigma interpretativo con enfoque cualitativo y se utilizó como método la fenomenología-hermenéutica. La población, así como la muestra está conformada por una docente y veinte niños de Inicial II de la “Unidad Educativa Presidente Velasco Ibarra”. Para la recolección de los datos se hizo uso de técnicas como la observación directa y la entrevista semiestructurada, con instrumentos que incluyeron fichas de observaciones y el cuestionario de preguntas. La codificación se analizó mediante el software ATLAS. Ti 24 con los datos obtenidos y este permitió obtener la nube de palabra y las redes semánticas. Gracias a los hallazgos que revelaron que los juegos son una herramienta efectiva para promover el desarrollo de las habilidades socioemocionales. Llegando a la conclusión que los juegos favorecen al desarrollo de habilidades socioemocionales también contribuyen a un ambiente educativo enriquecedor y armónico. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES es
dc.subject JUEGOS es
dc.subject EDUCACIÓN INICIAL. es
dc.title Desarrollo de las habilidades socioemocionales a través de juegos en niños de educación Inicial II es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 57 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account