Resumen:
Este trabajo aborda las estrategias de motivación para disminuir la deserción escolar
en la Escuela de Educación Básica “Cristóbal Colón” en la Zona Norte de la Provincia de
Santa Elena, Ecuador. El propósito es diseñar estrategias que promuevan la retención
estudiantil. Se utilizó una metodología mixta, empleando encuestas y una entrevista. Las
encuestas se aplicaron a 23 docentes y directivos (la totalidad del personal) y a 175 padres de
familia de un total de 320, seleccionados mediante muestreo aleatorio estratificado.
Adicionalmente, se realizó una entrevista con una psicóloga/psicopedagoga. Los resultados
evidencian que la desmotivación, junto con problemas familiares y económicos, son los
principales factores que contribuyen a la deserción escolar. Las estrategias sugeridas incluyen
crear un ambiente escolar positivo, personalizar el currículo, ofrecer tutorías, fomentar la
participación familiar y reconocer los logros estudiantiles, medidas que pueden incrementar la
motivación y reducir la deserción escolar.