Resumen:
El presente ensayo científico tiene como finalidad diseñar estrategias de motivación y disciplina en el aula de octavo año de educación básica.se aplicó una metodología de enfoque cuantitativo, de tipo descriptiva, la población y muestra que formó parte de este estudio fue de 22 docentes, a quienes se les aplicó un cuestionario
para determinar en qué estado está la motivación y que nivel de disciplina de los estudiantes, Los resultados arrojaron que El 50% de los estudiantes no respetan las reglas de disciplina de la institución , así mismo que el 36% estudiantes no pueden controlar la ira, el enojo cuando le molestan, en relación a las estrategias motivaciones el 59 % reconoce que motiva a los estudiantes al inicio y durante el desarrollo de la clase. El estudio concluye con una propuesta estrategias de motivación y disciplina en el aula, donde se incluyen actividades tales como; técnicas de manejo de conflictos, trabajo en equipo y proyectos colaborativos, manejos de las emociones de esta manera podrá el docente direccionar a los estudiantes hacia el buen comportamiento una sana convivencia ambientes agradables y adecuados que garantizan la estabilidad social y emocional.